domingo, 30 de noviembre de 2008

VENI A CONOCER MI BARRIOPor patricia - Sunday, Nov. 30, 2008 at 3:26 PMpatitofeo@riseup.net (Casilla de correo válida)
TOMA DE TIERRA EN LOMAS DE ZAMORA AYUDEMOS A QUE SEA PARA SIEMPRE

casas_en_terrenos_inundados.jpg, image/jpeg, 2848x2136

-Vení a conocer mi barrio- me dijo Armando -Bueno tirá las coordenadas-repliqué. Y allí me dijeron como llegar, agregando al mensaje:“Trae botas”…. -No tengo- contesté, y después me di cuenta porque me lo decían. Luego de varios colectivos llegue con mi humilde aporte: algunos repelentes para los chicos, algo para merendar, alguna leche….algún libro e información de construcciones económicas y ecológicas. Grande fue mi sorpresa al ver las dimensiones de la toma. Comenzamos a caminar con Claudia que me esperaba en la entrada, por los lugares donde podíamos ir sin patinar por el barro y evitando las lagunitas que había dejado la lluvia. Mientras caminábamos recibíamos los saludos de los vecinos que trataban en su mayoría de poner a secar bajo el cielo amenazante de una nueva lluvia sus escasas pertenencias, a las que habría que sumarles las que fueron destruidas por la policía que rompió, pegó, sin interesarles si había niños o no y les tiró los perros a estos vecinos para desalojarlos y que hoy nos invitaban y nos sonreían al vernos llegar. Llegué. Muchas casas estaban a salvo del agua, la mayoría no. Sin luz, sin agua corriente y potable, pero aguantando la toma: porque ese es el tema, estas son sus tierras, son su esperanza, más allá de las dificultades de la organización…, de las inclemencias climáticas, de la amenaza policial… son su barrio, son sus sueños de darle a sus familias un techo, un lugar donde vivir. Llegue a la casa de Armando, y él estaba con una sonrisa de oreja a oreja, tenia su lugar para planear un futuro. Todos reían, pese a la noche que les mojó todo. Tenían alegría. El que no estaba cocinando estaba secando ropa. Otros hacían pozos, otros delimitaban los terrenos, pero sonreían…. Caminando por el barrio la sorpresa fue ver que en medio de tanta precariedad alguien se había tomado el trabajo de plantar un rosa y un árbol en su terreno. Pregunto a los que reclaman “ahora” algún tipo de propiedad sobre los mismos, en donde se encontraron restos de cadáveres y mugre: por que mierda no plantaron ustedes un rosal y un árbol en todos estos años? No hay más que decir: estos terrenos pertenecen a quienes los tomaron y que pese a todas sus necesidades por lo menos nos regalaron con una rosa y un poco de sombra para el futuro, en medio de su lucha por una vivienda digna y justicia. Gracias compas por invitarme a su Barrio.
(La nota completa en: http://argentina.indymedia.org/news/2008/11/641361.php )

No hay comentarios: