domingo, 12 de octubre de 2008

Corrido del negro Lorenzo, de Miguel Otero Silva

¡Yo soy el Negro Lorenzo!Negro del Tuy, negro negro.Noche con alma. Tambordormido bajo mi pecho.Dormido bajo mi pechotengo un dolor de candelas,corazón rojo por dentro,corazón negro por fuera.Corazón negro por fuera,corazón sombra del blanco,si tengo rebelde el pelotengo rebeldes las manos.Tengo rebeldes las manos,manos trenzadas al vientomientras lanzo al viento el grito:¡Yo soy el Negro Lorenzo!Yo soy el Negro Lorenzo,nieto y biznieto de esclavos,cruzado de cicatricescomo negro tronco de árbol.Como negro tronco de árbolde pie atisbo la sabanaque invita a correr por ellacon banderas coloradas.Con banderas coloradasy palpitar de tamboral frente de gritos negrosfundidos en una voz.Fundidos en una vozoigo los lamentos negrosde las negras cicatrices.¡Yo soy el Negro Lorenzo!¡Yo soy el Negro Lorenzo!Negra noche, negra el alma,negro de pecho desnudo,negro cortador de caña.Negro cortador de cañacomo mi abuelo y mi padre,esclavo negro de todos,esclavo no soy de nadie.Esclavo no soy de nadieporque soy lo que no soy,tengo un dolor de candelasy un palpitar de tambor.Y un palpitar de tamborbajará por los barrancoscomo la voz de los muertos,los negros muertos esclavos.Los negros muertos esclavos,mi abuelo y mi bisabuelo.Negra y rebelde es mi mano.¡Yo soy el Negro Lorenzo!

No hay comentarios: